Thursday, November 28, 2013

La década ganada

Hace diez años, en mayo del 2003, escribí en la cajita de búsqueda de Google:

"el arquitecto de tus lados incorrectos"

Uno de los primeros links entre los resultados llevaba a una página llamada "Twisted Reality". Entré. Ahí estaba la letra de la canción que buscaba. Pero estaba inserta en un texto más largo, donde un chico de veintialgo contaba cosas de su vida. Era matemático y vivía en un pueblo remoto del estado de Illinois en Estados Unidos, donde hacía un doctorado. Exploré un poco. Eran entradas organizadas por fecha, como un diario íntimo. Era la primera vez que entraba a un blog. Todavía no sabía que se llamaba "blog". 

Todo me pareció tan interesante y bien escrito que le mandé un mail a su autor. "Hola. Me gustó mucho *tu página*", decía mi mail. Javier me contestó enseguida, y empezamos un intercambio de mails muy fluido y exhaustivo, donde nos contábamos nuestras vidas. Pronto pasamos al chat. Yo esperaba que mi familia se fuera a dormir para poder disponer libremente de la única computadora familiar y de la línea telefónica, me conectaba a internet vía dial-up, abría el Messenger y me ponía a chatear con Javier toda la noche. Era también mi primera vez chateando con "un desconocido". Llegamos a conocernos muy a fondo. Creo que un poco nos enamoramos. 

No sé bien cómo llegué, pero en esas noches enteras de "navegar por internet" conocí los primeros blogs argentinos, a los que me volví adicta en el acto. Los que más recuerdo eran los de Lola (Naughty Bits) y Danixa (Nada personal), el de Dieguez (Puto el que lee) y el de Demián (Arbitrario). 

El 2003 fue un año muy raro para mí. Llevaba poco tiempo de recibida, ya no tenía obligaciones académicas, y la pasantía en la que trabajaba se acababa de terminar. El año anterior habían pasado tres cosas de las que todavía no me había recuperado del todo: 1) la economía argentina había explotado y casi nadie tenía trabajo; 2) me había separado de mi novio de toda la vida; 3) me había enamorado de S., un compañero de la pasantía, pero él se acababa de ir a vivir con su novia. Yo vivía con mis viejos y no tenía ninguna posibilidad de independencia económica. Siempre pensé en el 2003 como una especie de "año perdido", porque ya no estudiaba, me había quedado sin trabajo, ya no tenía novio, una situación en la que no había estado nunca antes. Me pasé casi el año entero chateando con Javier, leyendo los pocos blogs que existían, escribiendo "statements of purpose" para mandar solicitudes a universidades extranjeras, llenando formularios de becas, escuchando Sea en loop y fantaseando con el compañero de pasantía que no me daba mucha bola. O sí me daba bola, pero no tanta como yo quería. Lo que no sabía es que una de las cosas más importantes que hice ese 2003 fue empezar un blog. 

Javier me insistió para que tuviera uno propio, y así empecé El Sur del sur, en octubre de 2003. Dos meses después me fui a estudiar a Madrid y conocí a M. Entonces el blog se volvió una especie de bitácora de mi enamoramiento y de esa relación tan hermosa de amor y distancia, aunque también hablaba de otras cosas. 

Creo que el primer post era sobre noviembre en Buenos Aires y la maravilla de los jacarandás. Hoy, camino a la oficina, miraba los jacarandás y recordaba que ya pasó una década desde ese post. Todavía me pasa que algunas personas me dicen que piensan en mí cuando ven los jacarandás. Me parece un piropo lindísimo.

Lo cierto es que mis mejores amigos ahora existen en mi vida gracias a ese blog. Javier, por supuesto, es uno de ellos. Un año después de haberlo conocido por completa casualidad googleando esa canción, gané una beca que me terminó llevando al pueblo remoto de Illinois donde él estudiaba. Ya lo conté mil veces, pero tener a Javier cerca durante esos meses fue indispensable para mí. Diez años después, Javier sigue estando presente en cada momento importante de mi vida y creo que es el amigo que mejor me conoce. Él se casó, yo me casé, él perdió un hijo, yo me separé, él tuvo una hija hermosísima, yo me volví a enamorar. 
También al blog le debo haber conocido a Vicky y Pablo, mis amigos queridos, que me bancaron mil y una y me hicieron compañía en lo más álgido de mi divorcio y son simplemente lo más. Creo que nunca había tenido una amiga con el nivel de confianza y diálogo que tengo con Vicky y me parece fundamental para la vida. Fue por el blog que Pablo me escribió un día y comenzamos un intercambio de mails. Unos años después, la vida nos juntó en Nueva York, y nos encontramos una mañana de domingo en Cornelia Street Café a conocernos las caras y nunca más dejamos de estar en contacto.
  
Tener en mi vida a Uralita es otro regalo hermoso que le debo al blog. Y a mi amiga Lala, con quien puedo pasar horas hablando de libros y gatitos. Y a mi queridísimo amigo Fabricio.

También conocí a Dolo, a Charlotte, a Lola, a Ceci, a Juli, a Ana, Romi, a Danixa a Chechus, a Loli, a Vicky. Ya las conocía por sus propios blogs pero un día decidimos juntarnos y fue lo más. 

Creo que todos los que contamos nuestra vida en un blog durante esos años aprendimos un poco a no exponernos tanto, y ahora cuesta más venir acá a contar intimidades. O ya dijmos todo, como yo ya dije esto -palabras más, palabras menos- acá. O tal vez, como nos la pasamos diciendo pavadas por Twitter, ya no nos quedan pavadas para venir a contar acá. Siempre tengo ganas de volver y nunca encuentro nada que me parezca que valga la pena. Tal vez lo intente. Me gusta lo que encuentro cuando me pongo a releer. 

Brindo por todo lo bueno que me trajo escribir un blog. Es muchísimo. 







7 comments:

uruguaya November 28, 2013 at 12:16 PM  

lindo!!!! fuiste una de las primeras escritoras de blog que leí...y qué buen comienzo! capaz por culpa tuya tuve luego mi blog.
te debo el ida y vuelta de mails a partir de la consulta que te hice..muy gracioso!
bueno, mer, cuando andes por estos lados tenes a avril, a mí y seguramente a alguna lectora más para conocer cara a cara.
beso y seguí volviendo!

laura November 28, 2013 at 4:18 PM  

mer, yo leía tu blog el sur del sur. entré en el mundillo en el 2005. también tuve uno. te seguía a vos, a chiquilín de bachín, a ficcionalista, a dieguez, a lala, a loli, y a hans, entre tantos otros, pero quizás para mí, el más particular.

hete aquí, que yendo a un cumpleaños de hans (cuando trascendimos la esfera virtual), conocí al amor de mi vida, padre de mi futuro/a hijo/a.
hans hoy no sólo es mi amigo, también es mi cuñado (marido de la futura tía de mi hijo/a).

y mer, no quiero dar freak, pero también te seguía en flickr, porque me gustaban mucho tus fotos, y ni hablar de tu proyecto crochetil, que siempre me parecieron bellísimas las cosas que hacés.

después de tanta cháchara, de la que me enteré gracias a feedly, googlereader post mortem, te digo que fue muy lindo leer este post.
ojalá sigas escribiendo!
o mostrando las cosas lindas que hacés!

bisous!

lau (ex alicia en el país, www.lazanahodia.blogspot.com)

Ezequiel November 29, 2013 at 12:17 AM  

Que hermoso, hermoso post. Estoy tirado en la cama dando vueltas hace rato, con un insomnio espantoso, y esto ya hizo mi noche.
Te mando un beso grande, ya tenemos muchos amigos en común, quien sabe cuando nos cruzaremos por ahí, no?

guada November 29, 2013 at 9:58 AM  

esto se merece un comment largo pero por ahora solo dejo un QUE LINDO!!! y espero acordarme de volver despues, en hs no laborales :)

m. November 30, 2013 at 11:29 AM  

Amo que haya gente que todavía se toma el trabajo de dejar comentarios en blogs ♥

Uru: gracias! Qué bueno que mi blog haya servido para que empezaras el tuyo. Me encantaría conocerte en persona, espero poder ir para allá pronto. Y sí, contame las discusiones lingüísticas que me diverten :D

Laura: Qué hermoso lo que me contás, Alicia en el país :) Hans y Flor son tan amorosos también, tenemos que conocernos todos en persona un día de estos, me gustaría muchísimo. Besos!

Eze: Awww ♥, dale, sí, conozcámonos. Vos venís seguido por estos pagos, ¿no?

Guada: Gracias, linda :D Espero tu comment largo, me intriga!!

Anonymous December 6, 2013 at 2:40 PM  

Y yo llegué a tu blog googleando una letra de Drexler!
Y te leí siempre, Mer, siempre. Porque viví en NY, porque amo a Lennon, porque lo quiero a Holden, porque me apasiona la lectura.
Y quiero que sepas que tu blog (y los muchos a los que el tuyo me llevó) a mi me hicieron, sin duda, una persona mejor.
Gracias.
Rosario

Loli March 27, 2014 at 8:27 PM  

amaba el sur del sur. Me acuerdo posts tuyos de memoria. Te quiero, Mercita

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP